Entrevistas

 

16-07-2013

The Pilgrim Rose, esperando tiempos mejores


1

Desde Gijón llega un cuarteto como The Pilgrim Rose que, encabezados por Juanjo Zamorano, facturan bluegrass y country tradicional en inglés con todo el amor y la devoción del mundo. En su debut grande, “Brighter Days Will Come” (Silver Wheels) contaron con la experta producción de otro enamorado de los mismos sonidos como Hendrik Röver, líder del los históricos y excepcionales Los DelTonos que acaban de demostrar su estado de forma brutal con “Saluda Al Campeón” (Guitar Town Recordings). Allí surgió la amistad y la semilla para grabar juntos y en una sentada en los estudios en Muriedas de Hendrik, “Cantan”, a nombre de Hendrik Röver & The Pilgrim Rose. Bluegrass y country sin adulterar combinando temas de ambos más versiones tradicionales del género y algún tema de Jim Lauderdale, los Louvin’ Brothers o Dave Wilson. Charlamos con Juanjo Zamorano para enterarnos de todos los entresijos de esta nueva grabación así como de su trayectoria e historia en general. Puedes conocerlos mejor en http://pilgrimrose.bandcamp.com/ y también tienes información de lujo en www.hendrikrover.com. 
  
¿Cómo en un recóndito pueblo de Asturias puede alguien aficionarse a la más tradicional música americana de raíces? 

Bueno, la mayoría de los miembros del grupo venimos, lógicamente del Rock más clásico, e inevitablemente, si vas buscando las raíces de la música que te gusta acabas llegando a la música tradicional americana. Después de años escuchando s la Creedence te das cuenta que las canciones que más te gustan de ellos tienen una gran inspiración Country y/o Folk…
  
Desde los inicios habéis tenido buenos contactos. En “Turns Winter Into Spring” la producción corrió a cargo de Xel Pereda, guitarrista de Nacho Vegas. Estupendos temas como “Like a hungry yearning” o “While you sleep” demostraban ya vuestro amor por Flying Burrito Brothers, Jim Lauderdale o los Eagles y sus armonías vocales. Con los primeros no hay ninguna duda, pero los Eagles son más “discutidos”. ¿Os gustan sus empastadas voces? ¿Habéis visto su documental “History of The Eagles”? 
De hecho, diría que con The Eagles aprendimos a cantar. Para nosotros no son en absoluto “discutidos”, respecto al documental, estamos en general más interesados en la música de los artistas que en su vida, pero si, lo hemos visto.
  
En el espléndido “Brighter Days Will Come” (Silver Wheels) la producción paso a manos ya de Hendrik Röver. ¿Consiguió abrillantar aún más vuestro reluciente y tradicional sonido? 
Lo de grabar en Guitartown lo tuvimos muy claro desde que supimos de la existencia del estudio. La comunicación con Hendrik fue perfecta; él sabía lo que queríamos y en nuestra opinión era el más adecuado para conseguirlo.
  
El trotón y titular tema me recuerda mucho al gran Jim Lauderdale. Sabemos que es favorito de Hendrik. ¿También está en vuestro santoral particular? ¿Junto a qué tres o cuatro más? 
En realidad a Jim Lauderdale nos lo presentó Hendrik (hipotéticamente hablando), el resto de nuestras influencias es incontable… por nombrar a tres o cuatro te diría: La Creedence, The Byrds, Buck Owens, Bob Dylan, por supuesto The Beatles, Elvis, Carl Perkins… muchos…
  
Las armonías de voz de Ana López en vuestro recuperado “Like a hungry yearning” o en “Boy named Joe” nos llevan inevitablemente a Gram Parsons y Emmylou Harris. ¿Qué supuso su breve obra para resucitar esta inmortal música americana? 
Nadie duda de que es unos de los mayores impulsores del Country-Rock en los 60’s, si bien supo rodearse de los mejores: Hillman, Clarence White, Emmylou Harrys etcétera.
“Sweetheart of the rodeo” de The Byrds es un disco fundamental para The Pilgrim Rose
  
En “Currahee (We stand alone together)” mostrasteis vuestro amor por los instrumentales más bluesgrass, el flatpicking e instrumentos como el banjo, el violín y la mandolina, indispensables en este estilo. ¿Se puede aportar todavía algo en esta onda? 
Creo que se está aportando, grupos como The Chatham County Line, Old Crow Medicine Show, Gillian Welch o The Milk Carton Kids entre otros son la muestra. 
  
Hasta este momento todo en inglés. Sin embargo en “Cantan”, ya con Hendrik Röver, os habéis lanzado con algunos temas en castellano. ¿No te pide el cuerpo lanzarte al castellano como vuestro amigo Hendrik o para ti estas músicas siempre sonarán en inglés…americano? 
No tengo ninguna costumbre ni experiencia en escribir en castellano. Curiosamente me resulta más natural dado el estilo que hacemos, escribir en inglés. No obstante no descarto nada, pero desde luego, no en un futuro cercano. 
No me lo parece, de hecho, en general, estoy bastante satisfecho con lo que escribo. Simplemente, como ya dije, en mis canciones encaja mejor el inglés.
  
Por cierto, con los tiempos de mierda que estamos atravesando, no hay que ser ningún lince para predecir que “Vendrán días más brillantes”. ¿Es un deseo, un sueño o por dónde van los tiros? ¿En general sobre qué te gusta cantar? 
Por supuesto es un deseo y también un intento de animar a la gente a moverse y hacer cambiar su situación si no les gusta. Como dice el chiste: Si te duele aquí, pues ponte allí…
No hay un tema concreto sobre el que me guste cantar, en general escribes sobre lo que ves y la manera en que te hace reflexionar: el comportamiento de una determinada persona que ves en un bar, una chica que pasa por delante de ti en la calle, cualquier cosa puede hacer saltar la chispa. Las relaciones sentimentales son un clásico, siempre dan mucho juego…
  
La grabación de “Cantan” ha necesitado poco más tiempo que los discos tradicionales del género. ¿Cómo discurrieron las sesiones? 
Creo que este tipo de música hay que grabarla así, si quieres darle el espíritu de los viejos discos claro. Si das muchas vueltas a estas canciones van a perder su frescura y al fin y al cabo lo que queríamos  reflejar es lo bien que lo pasamos cuando las hacemos en directo con Hendrik. 
La sesión fue como la seda. Una de las muchas cosas en las que Hendrik es un maestro, es en la capacidad que tiene para hacer que te olvides de los nervios pero conservando el sentido de la responsabilidad necesario para grabar un disco. Hay que estar relajado pero consciente de que tienes que ofrecer al público el mejor producto posible.
  
¿Muchas discusiones a la hora de elegir el repertorio? 
¿El repertorio del disco?, No, no hubo mucha discusión. Casi todos son temas que ya habíamos tocado en directo con Hendrik y que nos encantan a todos. El mayor problema fue dejar canciones fuera por no disponer de más tiempo para ensayarlas y grabarlas.
  

Parece que os quedasteis con las ganas porque a la mañana siguiente estuvisteis cantando en las “Vermouth Sessions” de Los Picos en Liérganes. ¿Cómo lo pasasteis allí? ¿Seguiréis contando con Hendrik para futuros trabajos como productor o como amigo y compañero compositor? 
En Los Picos lo pasamos siempre en grande, volveremos allí siempre que quieran contar con nosotros. Con esa cerveza y esas tapas de albóndigas nos tienen ganados.
Con Hendrik desde luego que esperamos seguir contando, por supuesto. Cuando una experiencia es tan enriquecedora y los resultados son tan buenos, ¿por qué no repetirla?
  
¿Existe posibilidad de algunos conciertos conjuntos de presentación en plan más “serio” o “profesional” o no hay demanda o tiempo para ello?
Haremos algo juntos, seguramente después del verano.
  
Hace poco también pasaron con gran éxito por Los Picos, los vascos The Fakeband que se mueven por territorios más rock pero también con base country. Si los conocéis decidnos qué os perecen. 
Fue una pena no poder ir a verlos. ¡Una banda excelente! Tratan las voces de maravilla, para mí una cualidad importantísima en cualquier grupo, independientemente del estilo. Mira las voces de Iron Maiden, ¡son cojonudas!
  
¿Habrá pronto nuevas canciones de The Pilgrim Rose? ¿Dónde nos podemos informar mejor de todas vuestras andanzas o conseguir vuestros discos? 
Ya hay nuevas canciones, este verano las podréis escuchar en directo.
La mejor manera de enterarse de lo que vamos haciendo, es seguirnos en  nuestra página de Facebook:
(https://www.facebook.com/pages/ThePilgrimRose/116511525048077?ref=hl)
Y para comprar nuestro disco, los de fuera de Asturias podéis hacerlo a través de nuestra página web:
http://pilgrimrose.bandcamp.com/
¡Muchas gracias y un saludo!

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share